Uso del software AnalyzerPro para la desconvolución de datos de pesticidas GC-MS

ASMS 2019

Esta publicación también está disponible en Inglés y Japonés.

La cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS) es una poderosa técnica analítica para identificar, confirmar y cuantificar compuestos orgánicos en matrices complejas.1,2 El cromatógrafo de gases separa los analitos de interés de la interferencia de la matriz y el espectrómetro de masas se utiliza para identificar compuestos basados en el patrón único de fragmentación de la molécula. Las bibliotecas extensas, por ejemplo, la Biblioteca de espectros de masas NIST / EPA / NIH, están disponibles para comparar los espectros de masas generados con el fin de determinar la identidad de los compuestos. Para un instrumento de resolución de masa unitaria como el espectrómetro de masas de cuadrupolo único, la puntuación de coincidencia de la biblioteca junto con el tiempo de retención del compuesto se utilizan para confirmar la identidad.

Cuando se analizan compuestos en matrices complejas, una ocurrencia común es la coelución de compuestos de interés o coelución de analitos con interferencias de la matriz. La Figura 1 muestra un ejemplo donde hay dos pesticidas coeluyendo para formar un solo pico cromatográfico.Una búsqueda en la biblioteca del NIST realizada en el vértice del pico identifica al compuesto como Simetría, pero al examinar más de cerca el espectro real y de referencia, se puede observar que algunos de los fragmentos del espectro de masas (como m/z 184 y 129) faltan de manera prominente en el espectro de la biblioteca. Al extraer el cromatograma de iones (EIC) para las masas 184 y 213 en comparación con el cromatograma de iones total (TIC), como se muestra en la Figura 2, es evidente que hay dos tiempos de retención diferentes, 13,72 y 13,74 minutos, para dos picos que indican la presencia de dos compuestos diferentes.

Al realizar una búsqueda en la biblioteca del espectro a los 13,74 minutos y al restar el espectro de masas a los 13,72 minutos, el compuesto puede identificarse como fuberidazol. Este proceso manual de descontaminación de un pico es tedioso y requiere mucho cuidado y atención, y en un caso donde la concentración de analito es tan baja que está oculta en el ruido, no se puede identificar el pico.

El AnalyzerPro de SpectralWorks está diseñado para transformar automáticamente los picos cromatográficos coeluidos en múltiples componentes, buscar en la biblioteca los componentes encontrados y crear una biblioteca de componentes objetivo definida por el usuario. 

La Figura 3 muestra la desconvolución automática de los picos de Simetryn y Fuberidazole por AnalyzerPro, así como los resultados de búsqueda de la Biblioteca NIST para los dos componentes.Los espectros componentes se pueden incluir automáticamente en una biblioteca de componentes de destino. La búsqueda y comparación de la biblioteca de componentes de destino es la base para el procesamiento adicional de los datos en AnalyzerPro, como MatrixAnalyzer y el análisis de PCA para la autenticación del producto y los análisis de comparación. 

Referencias
1. Sparkman, O. D.; Penton, Z. E.; Kitson, F. G. Gas Chromatography and Mass Spectrometry – A Practical Guide; Academic Press, 2011.
2. Hübschmann, H.-J. Handbook of GC-MS; Wiley-VCH, 2015.

Agradecimiento

ThermoFisher Scientific por el suministro de datos desde su sistema ISQ 7000 GC-MS.

Our Products

AnalyzerPro

AnalyzerPro

AnalyzerPro® is a productivity software application for LC-MS and GC-MS data with support for multiple vendors’ data. This comprehensive post-processing utility provides optimized workflows for sample-to-sample comparison, target component analysis, quantitation and library searching for data generated from any LC-MS and GC-MS platform. Using its proprietary algorithms to detect obscured components that existing software packages are unable to find without .....

AnalyzerPro XD

AnalyzerPro XD

AnalyzerPro® XD is the latest version of our productivity software application now available with support for two dimensional chromatography. Two-dimensional chromatography is a powerful analy­tical tool that has evolved from technology used mainly in the R&D laboratory to a robust commercially available soluti­on from several manufacturers. The technology continues to evolve to address challenges in the analysis of complex samples...

RemoteAnalyzer

RemoteAnalyzer

RemoteAnalyzer is the only open access software solution for today’s fast-paced laboratory. It is designed to operate and optimize the management of multiple locations, multiple types of analyses, multiple scientists of the entire skill set range as well as multiple instrument types from a variety of different vendors. See a case study from the University of Durham regarding their implementation. The walk-up ......

NIST MS Library

NIST MS Library

The NIST/EPA/NIH Mass Spectral Library with Search Program is the standard MS spectra reference database. This library is available with version 2.0g of the full-featured NIST MS Search Program for Windows and includes ....